El Tarot en el psicoanálisis, lectura sugerida

psicoanálisis y el tarot

Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis.
(extracto redactado; sugerencia de lectura).

Carl Gustav Jung (médico psiquiatra, psicólogo, psicoanalista y ensayista) nace un 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. Desde pequeño se manifestó su interés por la metafísica, alquimia, eventos paranormales, y las tragedias griegas. Aprendió lenguas antiguas como el sánscrito, y así llegó al conocimiento oriental leyendo los sagrados libros hindúes y practicando el I-Ching.

Generalmente se piensa que Carl Jung fue un discípulo de Freud, craso error, craso error; Jung sería más cercano a un colaborador y colega, que a un discípulo. Cuando los dos se conocieron, Jung ya poseía estudios anteriores de psicoanálisis, y sus propias teorías que compartió y debatió con Freud.

Entre el inmenso legado de Carl Jung, aquel que ha pasado a la historia por sus teorías y métodos revolucionarios en el mundo de la psicología, hay un tema que sobresale y ha sido su herencia más duradera: La Teoría de los Arquetipos. Jung busca e investiga a los arquetipos (patrones ejemplares del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos) en las doctrinas de las tribus primitivas, en las doctrinas secretas esotéricas, en las religiones, en los mitos y leyendas, en los «símbolos del Tarot», en las imágenes de la Alquimia y muy especialmente en los sueños, en los que se apoya para la psicoterapia.

Hay que empezar por decir que Jung pensaba que no venimos al mundo como una tabula rasa («pizarra en blanco», no «tabla rasa»), no venimos ‘en blanco’ como planteaba Freud. El ser humano según Jung, ya nace con información y ciertas creencias por defecto: “no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos”. Estos antecedentes históricos llegan a nosotros inconscientemente, y otros los vamos aprendiendo por medio de «mitos», «leyendas» y la «experiencia». Es fácil identificar diferentes tipos de patrones de conducta en los mitos y leyendas de las culturas antiguas, todas tienden a tener un «mismo héroe y trama», tienden, básicamente, a «repetirse». Esta continua repetición de historias con «los mismos personajes» y el «mismo guión» es lo que llamamos Arquetipos.

Algunos de ustedes pensarán, <<ok, ok, Jung te acepto, pero ¿El Tarot? ¿En serio? Qué estás pensando, eso es pura magia y superstición.>> Bien, en esta era donde existe un rechazo general a lo que no se considera convencional, racional o científico, es bueno traer de vuelta, o mostrar ciertos temas que tienen que ver con la ‘magia’, salir de «la caja de la racionalidad» un momento y perderle el miedo a «explorar la sabiduría ancestral». He conocido muy pocas personas que no compartan esta pasión por descubrir los misterios que rodean nuestra existencia, a quién no le intriga intentar dilucidar alguno de estos misterios. ¿Y acaso hay mayor misterio que la mente humana? Jamás debemos cerrarnos al conocimiento sea cual sea la fuente. Es necesario volver a creer un poco en la magia, soñar, y jamás perder la capacidad de hacerlo.

Le invito a que por un momento deje a un lado la antipatía por estos temas y me acompáñeme en este viaje por la vida y teorías de Jung, para luego llegar al infravalorado mundo esotérico, específicamente trataremos «el Tarot» y su aplicación en el psicoanálisis, ¡sí!, emociónese.

 Empecemos. Omitiré inmiscuirme en términos científicos ya que esto no tiene el carácter de ser una investigación meramente científica, sino de «divulgación» para el conocimiento del «público en general». No es mi propósito buscar ningún tipo de reconocimiento por este texto, y es que, quien nada tiene que ganar ni nada que perder, tiene las mejores cosas que decir.

LIBRO «Arquetipo, mito, arte y tarot»
Autor: Amaro, Antoni
Editorial : José J. Olañeta Editor; N.º 1 edición (1 julio 2020)
Idioma : Español
Tapa blanda : 212 páginas
ISBN-10 : 8497162242
ISBN-13 : 978-8497162241

SINOPSIS: «Este magnífico ensayo sobre los cuatro grandes tarots que surgieron en Europa pone al alcance del lector las imágenes paradójicas y simbólicas del tarot, demostrando como expresan la esencia del arquetipo, la cultura y el arte de cada momento histórico.»(m